Benedicto XVI reclama un mercado más transparente

Fuente: Il Sole 24 Ore
Fecha: 7/7/09

En su nueva encíclica "Caritas in veritate" (Caridad en la verdad), el Papa reclama un mayor compromiso ético en el mundo de las finanzas. Se trata de un documento de tono social, en la misma línea que la legendaria "Rerum Novarum" de León XIII (1896) y de "Populorum Progressio" de Pablo VI (1967).


Benedicto XVI pretende que la economía esté regulada por nuevas normas y fundada en el hombre. Para salir de la actual crisis, el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica apela a la necesidad de la ética, que debe guiar la conducta de banqueros, empresarios y hombres del gobierno.

El Papa sostiene que la desigualdad social, la pobreza extrema y el drama del trabajo precario ponen en riesgo la democracia y el respeto de los derechos humanos. Por eso pide trabajo estable "para todos" y el respeto de los derechos de los inmigrantes, que "no son mercancías", así como también una mayor tutela del medio ambiente.

La encíclica denuncia el desmantelamiento de las redes de seguridad social, el debilitamiento de los sindicatos en la era de la globalización y la "deslocalización" de industrias, con sus consecuencias sobre el desempleo. Pide, a su vez, poner mayor atención en los derechos de los trabajadores de los países más pobres, hacia los que se transfieren las actividades productivas para reducir los costos laborales.

El documento aclara que la Iglesia no está en contra del funcionamiento del mercado, en tanto éste no quede reducido únicamente a la búsqueda de ganancias y admita la participación de la sociedad civil. Tampoco se opone a la globalización, mientras ésta no se limite a "proyectos egoístas y proteccionistas" y ofrezca la posibilidad de una "gran redistribución de la riqueza".

El Papa solicita también una reforma urgente de Naciones Unidas y reclama una "nueva autoridad política mundial", que sea capaz de enfrentar los problemas mundiales con "poder efectivo" y respetando los "principios de solidaridad y subsidiaridad". Se critica además los planes de control de la natalidad auspiciados por la ONU en los países más pobres, al tiempo que no se ha logrado hasta el momento hacer frente al "escándalo del hambre" en esos mismos Estados.

"Toda la economía y todas las finanzas, no sólo algunos de sus segmentos, deben regirse -en cuanto instrumentos que son- por la ética y contribuir a crear las condiciones adecuadas para el desarrollo del hombre y de los pueblos", afirma uno de los párrafos. Pide además transparencia a los "operadores financieros" para evitar abusos en cierto tipo de "instrumentos sofisticados que puedan servir para engañar a los ahorristas". Solicita, finalmente, una nueva "reglamentación del sector, de manera de brindar garantías a los sujetos más débiles e impedir escandalosas especulaciones". Destaca novedosos experimentos financieros, como la microfinanza y el microcrédito puesto en práctica por el Premio Nobel, Mohammed Yunus.


Clave del artículo: El Papa Benedicto XVI se centra, en su encíclica "Caritas in veritate", en la necesidad de un mundo financiero más transparente y una autoridad política mundial que esté en condiciones de hacer frente a los problemas de pobreza y desigualdad que afectan a las países menos desarrollados del planeta.

0 comentarios :: Benedicto XVI reclama un mercado más transparente

Publicar un comentario