Fecha: 18/6/09
El 24 de abril, en su oficina de la Universidad de California en Berkeley, el teléfono de Emmanuel Saez sonó en el vacío. Había ido a hacer surf en la playa de Santa Cruz, distante a una hora de su casa.
El jurado de la Asociación de Economía Americana le dejó un mensaje, pidiéndole que contestara la llamada.
Era para anunciarle que recibiría la medalla John Bates Clark, premio otorgado cada dos años a un joven economista de menos de 40 años por “su contribución significativa al pensamiento y al conocimiento económico”.
Para la comunidad mundial de investigadores es la recompensa académica más importante de la disciplina después del premio Nobel.
Emmanuel Saez ha trabajado en un área de las finanzas públicas que no puede ser más clásica en Estados Unidos: la optimización de los sistemas fiscales.
Pero Saez ha renovado completamente la materia.
Utilizando cientos de miles de datos, Emmanuel Saez ha reformulado la teoría económica del efecto redistributivo del impuesto sobre las ganancias, demostrando que su progresividad ha sido un factor clave en la reducción de las desigualdades que tanto se agravarían a partir de los “regalos” fiscales a los grupos de altos ingresos por parte de los gobiernos de Reagan, Bush Padre y Bush Hijo desde comienzos de los años 80.
El éxito de Saez ha sido festejado por el mundo académico desde la aparición de los primeros resultados en 2003. “Los trabajos de Saez son actualmente parte de los programas de los mejores departamentos de economía fiscal de los Estados Unidos”, confirma James Poterba, director del National Bureau of Economic Research.
Emmanuel no se siente a gusto ni en la Ecole Normale Superieure (ENS) ni en Harvard, dicen sus allegados. Demasiado frío, demasiado lluvioso. O demasiado lejos de las olas del país vasco de su infancia, donde se dedicó siempre a su pasión, el surf.
Saez está muy contento de haber participado recientemente en el debate político americano. Las conclusiones de sus trabajos en colaboración con Thomas Piketty figuran en el proyecto de presupuesto americano del año 2009 presentado por el presidente Obama al Congreso.
Clave del artículo: Emmanuel Saez recibió la medalla John Bates Clark por “su contribución significativa al pensamiento y al conocimiento económico”. Saez reformuló la teoría económica del efecto redistributivo del impuesto sobre las ganancias. Las conclusiones de sus trabajos figuran en el proyecto de presupuesto americano del año 2009 presentado por el presidente Obama al Congreso.
0 comentarios :: Emmanuel Saez: mar, surf y matemática
Publicar un comentario