Fuente: New York Times
Fecha: 21/6/09
Innovación, el proceso difícil de varias etapas por el cual las ideas se convierten en productos y servicios; ha sido tradicionalmente visto y estudiado a nivel micro, como una búsqueda propia de emprendedores y empresas inteligentes.
Pero los gobiernos se están involucrando progresivamente en el juego de la innovación, anunciando agendas temáticas y contratando funcionarios expertos en la materia.
Los ímpetus provienen de dos frentes: grandes desafíos en terrenos como la energía, el medio ambiente y el cuidado de la salud que requieren colaboración entre el sector público y el privado así como deficiencias de las políticas tradicionales de desarrollo económico e industrial.
La política de innovación es una disciplina emergente a la cual le faltan aún definiciones precisas y métricas.
Su más explicita adopción ha ocurrido fuera de Estados Unidos, aunque la administración Obama está dando algunos primeros pasos en este ámbito.
El creciente interés mundial en las políticas de innovación representa la búsqueda de una respuesta a la siguiente pregunta: ¿cuál es el rol apropiado del Estado en la creación de industrias y trabajo en una economía global y de alta tecnología como la de hoy?
Esta cuestión central animó un reciente debate en la ciudad de San Francisco, donde un grupo pequeño de expositores cubrieron grandes temas como el de la ingeniería climática y las tecnologías de administración del agua; aunque los principales participantes fueron profesionales en políticas de innovación provenientes de nueve países: Australia, Brasil, Chile, Colombia, Finlandia, India, Noruega y Singapur.
En el Reino Unido una agenda nacional de innovación está tomando forma a través de la publicación de documentos de política y la creación del Departamento de Negocios, Innovación y Conocimientos.
Finlandia ha desarrollado desde hace tiempo un enfoque integral de la política de innovación, invirtiendo en áreas diversas como su sobresaliente sistema nacional de educación o en conexiones de Internet de alta velocidad para sus residentes.
Este país tiene, después de Japón, la segunda sociedad más envejecida del mundo y sus costos en servicios de salud están creciendo rápidamente. Para convertir ese desafío en un motor de crecimiento, Finlandia está intentando convertirse en un líder global en el desarrollo de software y de servicios preventivos y de monitoreo médico.
En Australia, el gobierno está intentando proteger a las industrias que surgen de su clima extremo y de su población dispersa.
En India, el gobierno y la industria están financiando la investigación en productos y servicios que revierten el patrón tradicional de innovación que suele fluir gradualmente de los países ricos hacia el resto del mundo. Como ejemplo de ello, un funcionario del área, menciona el caso del Nano Automóvil de U$S 2.000 y el de las drogas de bajo costo para la tuberculosis y la psoriasis.
Clave del artículo: los gobiernos se están involucrando progresivamente en el juego de la innovación. Finlandia ha desarrollado desde hace tiempo un enfoque integral de la política de innovación. En India, el gobierno y la industria están financiando la investigación en productos y servicios que revierten el patrón tradicional de innovación.
0 comentarios :: ¿Pueden los gobiernos cultivar la innovación?
Publicar un comentario