Por las rutas americanas con David Lynch

Fuente: Le Monde
Fecha: 22/6/09

Por casualidad, los realizadores los han encontrado al borde la ruta, en los bares. Son americanos ordinarios, desconocidos. Personas que se protegen del sol, del polvo y de las preguntas; bajo una gorra de tela descolorida o atrás de anteojos de vidrio oscuro.
Jess, Tommie Holliday, Keer, Palmer Black y Gordon no son personajes de ficción. Mejor que ello, son arquetipos reales del antihéroe americano, aquel para el cual el sueño se compuso mal, aquel del film de Wim Wenders Paris, Texas (1984). Observando a Jess, 64 años, quien fue filmado en Needles, California; pensamos en efecto en el personaje de Travis (Harry Dean Stanton) del film del realizador alemán.
Todo es parecido, salvo que Travis-Jess envejeció de golpe y que no restableció relación con su hijo ni con su esposa. “¿Arrepentimientos? Tengo una cantidad, pero no puedo hacer nada…” concluye Jess al final de la entrevista.
Subido el 1 de junio al sitio interviewproject.davidlynch.com, este corto de tres minutos es el primero de una serie de 121. Cada dos o tres días, un nuevo film aparece en el sitio mencionado.
El realizador de El Hombre Elefante (1981) y de Una Verdadera Historia (1998), el cineasta David Lynch, es el productor y presentador de esta serie de mini documentales en forma de road-movie.
Un viaje de más de treinta mil kilómetros, pendiente de encuentros fortuitos. En cada oportunidad que pudieron y que tuvieron deseo de hacerlo, le solicitaron a distintos americanos que les contaran su historia. Un proyecto tan simple que podemos llegar a pensar que no tiene importancia.
Las cinco primeras partes de la serie de retratos demuestran todo lo contrario. En tres minutos, sin comentarios, los realizadores consiguen relatar a un hombre, una vida a través del sonido y la imagen, a evocar un país y sus espacios también.
A mitad de junio, el sitio dedicado a este proyecto ha sido visitado más de 500 mil veces.

Clave del artículo: por casualidad, los realizadores los han encontrado al borde la ruta, en los bares. Son americanos ordinarios, desconocidos, arquetipos reales del antihéroe americano. A mitad de junio, el sitio dedicado a este proyecto ha sido visitado más de 500 mil veces.

0 comentarios :: Por las rutas americanas con David Lynch

Publicar un comentario