Fuente: Corriere della Sera
Fecha: 5/7/09
Horas antes del arribo de Barack Obama a Moscú, el presidente ruso Dimitri Medvedev recibió en su dacha de Barvikha (a las puertas de Moscú) a los enviados del "Corriere della Sera", Fabrizio Dagrosei y Franco Venturini.
CORRIERE: Señor presidente, ¿ha funcionado el botón "reset" propuesto por Estados Unidos en las relaciones con Moscú?
Medvedev: "Efectivamente, nuestras relaciones con Washington se encuentran en nuevo punto de partida. Con la anterior administración (George W. Bush) las relaciones personales entre los líderes eran cálidas, mientras que el vínculo político tenía muchos disensos. Hoy es distinto. Hemos hablado con el presidente Obama telefónicamente de la reducción de nuestro armamento estratégico ofensivo (NdeT: el lunes 6 de julio se logró un acuerdo para la reducción de las cabezas nucleares y los vectores balísticos). Durante nuestro encuentro, afrontaremos también otros temas, como las crisis regionales y la coyuntura económica mundial. Yo soy moderadamente optimista y, por lo que percibí durante nuestra conversación, pienso que también lo será el presidente Obama. Veremos cómo funcionan nuestros coloquios, pero esto es importante para todo el mundo".
CORRIERE: ¿El acuerdo sobre la reducción del arsenal nuclear será posible aun cuando no se llegue a un entendimiento con relación al "escudo" anti-misiles al que se opone Rusia?
Medvedev: "No. Yo entiendo que los dos temas son interdependientes porque no se puede discutir acerca de misiles ofensivos sin hablar de aquellos defensivos. No es un misterio nuestra oposición al "escudo" en la República Checa y Polonia. La precedente Administración de Estados Unidos era intransigente en este tema, en tanto que la actual se muestra dispuesta a discutir".
CORRIERE: ¿Quiere decir que los Estados Unidos deberán renunciar por completo a su proyecto?
Medvedev: "Creo que seremos capaces de encontrar una solución razonable. No es absolutamente necesario cancelar todas las decisiones que se tomaron anteriormente. Basta con que demos una prueba de moderación. Nosotros no estamos en contra de desarrollar este tipo de instrumentos de defensa, pero creemos que no debe tratarse de iniciativas unilaterales directas que afecten a una contraparte dispuesta al diálogo, como es el caso de Rusia. Si queremos hablar realmente de una defensa anti-misiles, entonces es necesario un sistema global capaz de hacer frente a todas las amenazas reales".
CORRIERE: Los estadounidenses sostienen que el "escudo" sirve sobre todo para detener eventuales misiles iraníes. Sin embargo, aun después de los trágicos sucesos postelectorales, se considera muy suave la posición de Rusia hacia Teherán...
Medvedev: "Irán es un importante socio de Rusia. Tenemos unos vínculos económicos relevantes e debemos afrontar también una serie de desafíos comunes, como el tráfico de drogas y el terrorismo. En cuanto al programa nuclear iraní, tenemos la misma posición que las otras potencias: es lícito únicamente su uso civil bajo el control de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). Con relación a los desórdenes que estallaron luego de las elecciones, creo que los iraníes deberán resolver por sí solos sus problemas internos. Lo que nos importa es que Irán sea un país estable".
CORRIERE: ¿Por qué el Kremlin es más severo con Corea del Norte?
Medvedev: "Pyongyang nos preocupa más porque no tiene diálogo con el resto del mundo. Dispone de vectores de medio y largo alcance, y existe el peligro que las pasiones puedan hacer crecer la tensión con Corea del Sur, Japón, China y Rusia".
CORRIERE: ¿A qué se refiere cuando habla de pasiones?
Medvedev: "Me refiero a las declaraciones belicosas de los últimos tiempos".
CORRIERE: ¿Y Ahmadinejad no le parece belicoso?
Medvedev: "Irán y Corea del Norte son casos distintos. Además, Obama ha tendido la mano a Irán y nosotros lo apoyamos en esa línea. Ulteriores sanciones contra Teherán no serían productivas y podrían complicar aún más la situación".
CORRIERE: Muchos dicen que Berlusconi es el defensor de Rusia. ¿Ustedes lo consideran vuestro "abogado"?
Medvedev: "¿Qué quiere decir con "abogado"? Nosotros no nos enfrentamos a un tribunal y no tenemos necesidad de ningún abogado defensor. Es verdad que tenemos unas relaciones de particular amistad. Habitualmente dialogamos sobre las cuestiones internacionales; nos comunicamos por teléfono recientemente y hablamos de cómo reiniciar el diálogo entre Rusia y la OTAN (...) Nosotros estamos de acuerdo con las ideas e iniciativas que el premier italiano sugiere periódicamente con la inteligencia que lo caracteriza".
CORRIERE: ¿Puede actuar Berlusconi como mediador entre Rusia y Estados Unidos?
Medvedev: "Nosotros contamos con su ayuda y con su apoyo como amigo. Pero esto no quiere decir que nos comuniquemos con otros países a través de Italia y de su jefe de gobierno".
CORRIERE: ¿Hablarán en el G-8 de las reformas necesarias para evitar una nueva crisis global?
Medvedev: "Se trata de cambiar la arquitectura financiera internacional. Lo hemos discutido en el G-20 en Londre, ahora lo haremos en el G-8 y volveremos a hacerlo en el G-20 en Pittsburgh. Debemos pasar de las palabras a los hechos. Son necesarios nuevos estándares financieros globales e una reforma de los organismso internacionales, comenzando por el Fondo Monetario Internacional (FMI), al cual se destinaron 1.100 millones de dólares".
CORRIERE: ¿Rusia sugerirá también que se recurra a una nueva moneda de reserva?
Medvedev: "El sistema actual, basado en el dólar y en el euro, tiene sus defectos. Me doy cuenta que no es realista pensar hoy en una alternativa, pero en el futuro serán necesarias nuevas monedas de reserva que sean estables. Dos o incluso tres monedas en el mundo no son ya suficientes. Necesitamos monedas de reserva regionales. A largo plazo, se podrá pensar incluso en una única unidad de pago, como son los Derechos Especiales de Giro del FMI. No podemos seguir siendo rehenes de la situación económica de un solo país, como ocurre hoy con los Estados Unidos".
CORRIERE: ¿Usted y el primer minstro Vladimir Putin comparten las mismas ideas acerca de cómo salir de la crisis?
Medvedev: "Las medidas tomadas por el gobierno, por indicación mía, están dando sus frutos. Naturalmente, no todo nos deja satisfechos y actuaremos para efectuar las correcciones que sean necesarias en el rumbo. Yo sigo atentamente las acciones que está tomando el ejecutivo y, si en algunos casos llego a la conclusión que se actúa con demasiada lentitud, lo digo abiertamente. Esto es totalmente normal".
CORRIERE: ¿Y cómo son sus relaciones personales con Putin?
Medvedev: "Nuestros vínculos son excelentes y nos hablamos continuamente. Nos conocemos desde hace veinte años. Hemos tenido relaciones de camaradería en el trabajo, aun cuando ocupábamos distintos cargos. Yo tomo todas las decisiones estratégicas internas e internacionales; él tiene el deber de organizar el funcionamiento de la economía. Y, en este momento, ese es un rol muy difícil".
CORRIERE: Tampoco es fácil la guerra que usted ha prometido conducir contra la corrupción...
Medvedev: "El nivel alcanzado en Rusia es altísimo y nosotros debemos tomar las decisiones necesarias para cambiar la situación. Por eso tomamos varias iniciativas, como la publicación de los niveles de renta de todos los funcionarios públicos y sus familiares. Esto es sólo el inicio".
CORRIERE: A nivel internacional hay preocupación por la situación de la Justicia en Rusia. El caso Khodorkovskij es un ejemplo.
Medvedev: "Cada caso tiene su historia. Si hablamos de problemas relacionados con los negocios, existen procesos judiciales en todos los países y las sanciones penales son fuertes. A algunos empresarios se les ha aplicado penas de hasta 150 años, como ocurrió en Estados Unidos (NdT: caso Madoff) y eso no suscita escándalos".
CORRIERE: ¿Cree que son similares los casos de Madoff en Estados Unidos y de Khodorkovskij en Rusia? En la comunidad internacional muchos creen que en el proceso contra el ex patrón de la Yukos existieron motivaciones políticas...
Medvedev: "Yo veo la situación de manera diferente: desde un punto de vista puramente jurídico, el presidente no puede hacer otra cosa. Khodorkovskij y otros grandes empresarios fueron condenados en un tribunal, no fueron procesos políticos".
CORRIERE: ¿Khodorkovskij podrá obtener la gracia (amnistía)?
Medvedev: "Nuestro procedimiento es preciso: quien quiere obtener la gracia debe dirigirse al presidente, reconocer su culpabilidad y pedir un acto de clemencia".
CORRIERE: ¿Rusia dará una mano a Estados Unidos en Afganistán?
Medvedev: "Prevemos utilizar a nuestras Fuerzas Armadas únicamente para repeler agresiones, salvaguardar la vida de nuestros ciudadanos y reprimir un ataque terrorista. Colaboraremos con la Alianza Atlántica, pero no enviaremos tropas a Afganistán".
CORRIERE: Contra ese país no pudieron los ingleses ni los soviéticos. ¿Cree que Estados Unidos y la OTAN podrán?
Medvedev: "Con el solo uso de la fuerza, ciertamente no. El problema en Afganistán no es sólo militar. Es necesario revitalizar el sistema político, crear una sociedad moderna y echar luz sobre el tráfico de drogas".
CORRIERE: ¿Está más cerca una visita del Papa a Moscú?
Medvedev: "Rusia tiene buenas relaciones con el Vaticano. En cuanto a las relaciones entre las Santa Sede y el Patriarcado ortodoxo, no dudo que ambas Iglesias puedan arreglárselas sin el Kremlin".
Clave del artículo: El presidente de la Federación Rusa, Dimitri Medvedev, muestra su apertura al diálogo con la Administración Obama. El mandatario opina sobre el "escudo" anti-misiles estadounidense, la reforma del sistema financiero internacional y los vínculos entre Moscú y la OTAN. No elude otros temas espinosos, como el caso Khodorkovskij y los vínculos entre el Papa y la Iglesia ortodoxa.
Medvedev abre las puertas a un nuevo vínculo con EEUU
Publicadas por
Mariano Roca
lunes, 6 de julio de 2009
4:00 p. m.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios :: Medvedev abre las puertas a un nuevo vínculo con EEUU
Publicar un comentario