Jerzy Buzek, nuevo presidente de la Eurocámara

Fuente: "El País" (Madrid)
Fecha: 14/07/2009

A los 69 años, el ex primer ministro conservador de Polonia se convierte en el primer presidente del Parlamento europeo proveniente de uno de los países que durante la "Guerra Fría" estuvieron sometidos a Moscú.

A juicio del correponsal de "El País" en Bruselas, Ricardo Martínez de Rituerto, se trata de un "reconocimiento simbólico" para Polonia, el mayor y más influyente de los 12 países que se han incoporado a la Unión Europea (UE) desde 2004. El elegido es Jerzy Buzek, un ingenierio químico que es miembro de Plataforma Cívica, el partido liberal que hoy es gobierno en Varsovia. (En la foto, Jerzy Buzek junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso).

En los cuatros años en que Buzek estuvo al frente del gobierno polaco (1997-2001), fue un "hombre de reformas": reforma de las jubilaciones y del sistema sanitario, descentralización administrativa y liberalización económica. "El País" se preocupa por aclarar que "la primacía parlamentaria conlleva más prestigio que influencia política", pero recuerda que el nuevo presidente de la Eurocámara ya ha hecho saber que pondrá énfasis en atender las mayores preocupaciones de los ciudadanos comunitarios: crisis económica, empleo e inmigración, seguridad energética y medio ambiente.

Buzek es muy popular en su país, pero no ha podido frenar el "euroescepticismo" de los polacos, que desertaron en masa de los últimos comicios europeos. La abstención superó el 75% en la jornada del pasado 7 de junio. Él tomó nota de este dato y reconoció que hay que escuchar la voz de quienes muestran su disconformidad con el actual funcionamiento de las instituciones de la UE.


Clave del artículo: El ex primer ministro polaco Jerzy Buzek se convirtió en el primer ciudadano de la otrora Europa del Este en asumir la presidencia de una de las grandes instituciones comunitarias. El nuevo titular de la Eurocámara se enfrenta al escepticismo que manifiesta hacia la UE buena parte de sus conciudadanos.
Reflexión del editor
La llegada de un hombre del antiguo bloque del Este a la Presidencia del Parlamento Europeo marca un punto de inflexión en la historia de las instituciones comunitarias. Que se trate de un polaco reviste una importancia aún mayor, si tomamos en cuenta que el actual presidente de Polonia, Lech Kaczynski, fue uno de los mayores opositores al Tratado de Lisboa ("Constitución europea").
El proceso de reforma institucional de la Unión Europea (UE) se encuentra en un impasse como consecuencia de los "bochazos" que sufrió el Tratado de Lisboa en sendos referéndums celebrados en Holanda y Francia en 2005. A su vez, desde el Este otro peso pesado, el actual presidente checo Vaclav Klaus, también exhibe posturas euroescépticas.
Las diferencias entre los socios europeos son evidentes. La ausencia de una política exterior común, que quedó de manifiesto -por ejemplo- en la inexistencia de una posición única respecto de la declaración de independencia de Kosovo, es una gran piedra en el zapato de la UE. La apresurada ampliación de 15 a 27 miembros ha dificultado aún más la formación de consensos dentro del bloque.
Esperemos que la habilidad política de Jerzy Buzek, al frente de la única institución europea elegida por el voto popular, pueda permitir alcanzar los acuerdos necesarios para poner nuevamente en marcha al Viejo Continente.

0 comentarios :: Jerzy Buzek, nuevo presidente de la Eurocámara

Publicar un comentario