Luz verde para un gasoducto estratégico

Fuente: El País (Madrid)
Fecha: 13/7/09

Austria, Bulgaria, Hungría y Rumania acaban de firmar con el gobierno turco un acuerdo clave para la construcción del gasoducto "Nabucco", que permitiría a los socios de la Unión Europea (UE) reducir su dependencia del gas ruso.

Los primeros ministros de los cuatro países del centro y este de Europa suscribieron el documento en presencia del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y fueron testigos del acto el presidente de Georgia, Mijail Saakashvili; el primer ministro de Irak, Nuri al-Maliki; un representante de Azerbaiyán y el emisario de Estados Unidos para la energía en Eurasia.

El gasoducto, que comenzará a construirse el año próximo, entraría en funcionamiento en 2014. De sus 3.300 kilómetros, 2.000 estarán en territorio turco, desde donde cruzará por el sudeste de Europa hasta llegar a Austria. La previsión, de acuerdo a la información de EL PAÍS, es que cubra el 10% del consumo europeo de gas. Hoy una cuarta parte del gas utilizado por Europa procede de Rusia.

Hasta el momento, está acordado el suministro de gas comprometido por Azerbaiyán, pero es insuficiente para cubrir los planes de exportación del fluido. Otras fuentes podrían ser Irak, Irán y las repúblicas centroasiáticas de Kazajstán, Turkmenistán y Uzbekistán.

Otro tema que se cruza con este estratégico proyecto es el futuro de Turquía y su relación con la Unión Europea. El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan afirmó que "si sólo se mira desde el punto de vista de la energía, está claro que Turquía debería ser miembro de la Unión Europea". La presidencia sueca de la UE también destacó que la "seguridad energética" es "uno de los campos en que la UE y Turquía tienen un interés estratégico común".


Clave del artículo: El acuerdo entre los países de la Unión Europea y Turquía para la construcción del gasoducto "Nabucco" permitirá a los miembros de la UE reducir su grado de dependencia energética de la Federación Rusa, que mantiene una relación conflictiva con sus ex satélites del Este y con la inestable Georgia en el Cáucaso.

0 comentarios :: Luz verde para un gasoducto estratégico

Publicar un comentario