Turquía sueña con Europa

Fuente: Spiegel
Fecha: 22/6/09

En un reportaje recientemente aparecido en el diario alemán Spiegel, el Ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, habló sobre las implicancias regionales que puede generar la crisis política iraní y sobre las dificultosas relaciones que mantiene su país con Europa. A continuación presentamos un resumen de la entrevista.

La crisis política en Irán.
Spiegel:
¿Cuál es su opinión sobre la situación iraní?
Davutoglu: Turquía e Irán comparten una larga historia en común y nosotros conocemos a nuestro vecino. Su atmósfera política es increíblemente dinámica y su sociedad es muy compleja y multifacética. Estas elecciones tuvieron algunas particularidades: fueron muy animadas y fuertemente disputadas. Esto generó las diferentes interpretaciones a la hora de contar los votos. Creo que esto debería interpretarse como un signo de vitalidad política.
SPIEGEL: Pero fueron precisamente los resultados que llevaron a la oposición a denunciar fraude.
Davutoglu: Deberíamos dejar la discusión a los iraníes. No deberíamos intervenir desde afuera.
SPIEGEL: ¿Pero no es una lucha por la democracia?
Davutoglu: Tal vez eso sea verdad en el sentido que las masas iraníes quieren ser escuchadas. La gente no está dispuesta a dejar los asuntos políticos sólo en manos del Estado. Pero yo no estoy preparado para juzgar la limpieza de las elecciones.
SPIEGEL: ¿No se está siendo desestimando por Occidente el “movimiento verde” del candidato reformista Hossein Mousavi?
Davutoglu: Creo que Occidente generalmente simplifica este tipo de situaciones. Está todavía dominado por la lógica de la Guerra fría cuando miran a Irán. Tienen una imagen de blanco o negro sobre Irán. La actual foto es muy compleja. Irán también tiene una sistema de “checks and balances” y hay varios actores y movimientos que compiten por el poder. El “factor humano” en la política iraní es frecuentemente ignorado por Occidente.
SPIEGEL: Vemos que todos los candidatos apoyan la continuación del plan nuclear iraní. El gobierno turco también ha expresado simpatía por las aspiraciones nucleares iraníes.
Davutoglu: Déjeme decirle esto claramente: el gobierno turco siempre ha enfatizado que Irán, como cualquier otra nación, tiene derecho para el uso pacífico de la energía nuclear. Nosotros creemos que Irán debe cooperar con la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA). Los iraníes nos aseguraron que no quieren la bomba nuclear. Nosotros no objetaremos que Teherán desarrolle un programa nuclear con fines pacíficos en cooperación con la IAEA. Irán debe ganarse la confianza de la comunidad internacional y nosotros no queremos una bomba nuclear a la vuelta de la esquina.
El rol de Turquía en la región
SPIEGEL:
¿Por las buenas relaciones que cultiva con sus vecinos, incluido Israel, Turquía se está preparando para transformarse en una especie de país garante de la paz en la región?
Davutoglu: Sí en referencia a la estabilidad y el orden. No tengo problema en eso. Pero si está hablando de que Turquía asuma un rol imperial, una posición dominante la respuesta es no. Nosotros no queremos dominar la región. Queremos contribuir a la seguridad y a la estabilidad.
El ingreso a la Unión Europea
SPIEGEL:
Los europeos creen que Turquía puede tener un nuevo rol como intermediario en la región. ¿Están listos para ser parte de la Unión Europea?
Davutoglu: El acceso a la Unión Europea es el más importante objetivo estratégico de Turquía. Estamos orientados hacia Europa desde mediados del siglo XIX. Sin embargo nosotros no sólo somos de Europa sino también de Asia, del Mediterráneo, del Cáucaso, del Mar Negro y del Medio Oriente. Somos multidimensionales. Pero este no es un problema para Europa. Todo lo contrario: esto ayudará a Europa cuando nosotros, como país democrático y secular, traigamos orden en la región.
SPIEGEL: Alemania y Francia, dos de los grandes miembros, sólo quieren incorporar a Turquía como un socio privilegiado.
Davutoglu: Yo hablé con ellos. No hay que olvidares que todos los Estados de la UE aprobaron el acceso a negociaciones con nosotros.
SPIEGEL: Pero no se avanzó. El nuevo Parlamento Europeo está completamente en contra de Turquía.
Davutoglu: Conozco estas dificultades. Nosotros hemos hecho nuestros deberes. Los resultados de las elecciones europeas nos preocupan y nosotros respetamos esa decisión. Pero no creo que esto afecte las negociaciones con Turquía.
SPIEGEL: ¿Está desilusionado con que el miedo a los turcos se expanda por Europa otra vez?
Davutoglu: No creo que esto pase. Sin embargo, admito que la opinión pública europea está pendiente de lo que hagamos.

Clave del artículo: Turquía quiere abrir las puertas de Europa para el mundo árabe y musulmán. Su canciller reconoce que entrar a la Unión Europea es el más importante objetivo estratégico de Turquía. Pero la nueva realidad europea y la inestabilidad en el Medio Oriente traban, al menos por ahora, esa posibilidad.

0 comentarios :: Turquía sueña con Europa

Publicar un comentario