¿Son las descargas las que matan la industria de la música? ¿O es otra cosa?

Fuente: The Guardian
Fecha: 9/6/09

A la industria de la música le gusta insistir que la descarga ilegal (o filesharing) está provocando su destrucción. De acuerdo a su argumento, cada uno de los millones de archivos de música descargados vía Internet representan una “venta perdida”. De haber sido evitada tales descargas, una parte del dinero de esas “ventas” habría ido a los bolsillos de los artistas empobrecidos.
Según un funcionario gubernamental del área, al menos 7 millones de personas en el Reino Unido descargan música ilegalmente, lo cual le cuesta a la economía billones de libras y miles de puestos de trabajo.
El contenido compartido en una de las redes fue valuado en dicho reporte en alrededor de 12 billones de libras anuales.
Sin embargo, la columna plantea el interrogante de porque la industria de la música insiste con el argumento de que cada descarga de música representa una “venta perdida”.
De acuerdo al autor, ello no puede ser cierto.
El público tiene un presupuesto en entretenimiento limitado. Y en tiempos pasados, aún teniendo alguna restricción por delante, habría seguido destinando una suma de dinero a la compra de albums de vinilo.
Pero hoy, habiendo detenido de alguna forma las descargas vía Internet, ¿se agolparía el público en los negocios para comprar la música?
Ello es poco probable. El problema es que los consumidores están destinando el dinero de su presupuesto a otros fines.
La primera pista respecto a donde está gastando el público su presupuesto en entretenimiento proviene de las estadísticas de la industria de los juegos: el gasto creció dramáticamente año tras año, desde un monto de 1,18 billones de libras en 1999 a 4,03 billones de libras en 2008.
Por el contrario, el gasto en música bajó de un nivel de 1,94 billones de libras a una cifra de 1,31 billones de libras, comparando iguales períodos.
Es decir, el nivel del gasto en música de 2009 es similar al nivel del gasto en juegos de 1999.

Clave del artículo: de acuerdo al argumento de la industria de la música, cada uno de los millones de archivos de música descargados vía Internet representan una “venta perdida”. Pero el problema es que los consumidores están destinando el dinero de su presupuesto en entretenimiento a otros fines. El gasto en juegos creció desde un monto de 1,18 billones de libras en 1999 a 4,03 billones de libras en 2008.

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