Peter Beinart, experto del Council on Foreign Relations, analiza en la Revista Time el rol que les cabe a los líderes en tiempos de crisis. Para ello, retoma el caso histórico de Franklin Delano Roosevelt y en él identifica al instinto político como una virtud esencial del liderazgo. Esta nueva entrega de En Relieve gira en torno a esta cuestión: ver de qué manera los líderes y los gobiernos están tomando decisiones, que repercutirán inexorablemente en el futuro de cada país, en medio de esta crisis internacional inédita.
A pesar de que nadie se anima a pronosticar cuándo llegará ese momento, algunos de los principales líderes mundiales ya están pensando en el día después de la crisis internacional. En esta edición se recorren los debates que se están desarrollando y quiénes son sus protagonistas. Cuáles son los países que han tomado real conciencia del fenomenal desafío que los espera una vez que la tormenta amaine.
En lo económico, algunos demuestran previsión. El País de España destaca como Lula destinará 53.000 millones de dólares para los campesinos para reactivar la agricultura: Brasil quiere tener todo preparado para cuando el mundo salga de la crisis. Según el NYT Obama ya sabe cómo va a financiar la reforma del sistema de salud: a través de recortes superiores a los U$S 200 billones en los reintegros a los hospitales y un ahorro de U$S 75 billones por vía de la obtención de mejores precios en los medicamentos.
En medio de la crisis son muchos los países que apuestan a la inversión económica. Creen que es la mejor manera para ganar independencia a futuro. Alemania e Italia presentan una mirada estratégica y ya se encuentran a la vanguardia en la producción de energías renovables en Europa. El diario italiano Corriere della Sera describe el proyecto Desertec, que prevé la producción de energía solar en el norte de África y su importación hacia Europa. Apuestan por la energía solar que les permitirá comenzar a reducir la dependencia de los hidrocarburos provenientes de áreas políticamente inestables del planeta. En el mismo sentido, los países de la Unión Europea y Turquía se pusieron acuerdo para construir el gasoducto Nabucco que permitirá a los miembros de la UE reducir su grado de dependencia energética de la Federación Rusa, que mantiene una relación conflictiva con sus ex satélites del Este y con la inestable Georgia en el Cáucaso.
Los debates sobre el cambio climático también dominaron la agenda de los países centrales en el último mes. Y las noticias no son buenas: cinco de las ocho potencias del G-8 fueron "bochadas" en esa materia. Este tema también está desarrollado en un extenso reportaje publicado en "L'Espresso" de Italia, al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Para tener una real comprensión de lo que acontece en el mundo no hay nada mejor que la opinión de sus protagonistas. Por ejemplo Anatol Lieven, Profesor del Departamento de Estudios sobre la Guerra del King´s College de Londres, explica en la revista inglesa Prospect los nuevos desafíos militares de Gran Bretaña, el presidente de la Federación Rusa, Dimitri Medvedev, muestra su apertura al diálogo con la Administración Obama , y El Papa Benedicto XVI pide un mundo financiero más transparente.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios :: Editorial II
Publicar un comentario