Devoto, pero ambicioso

Fuente: The Economist
Fecha: 18/6/09

La mayoría de los profesionales de las finanzas islámicas se enorgullecen de su modestia. Este no es el caso de Adnan Yousif, el presidente de la Unión de Bancos Árabes; quien recientemente tocó un acorde más parecido al de Wall Street “la codicia es buena”, al anunciar un plan para construir el mayor banco islámico jamás visto.

La gente aquí nunca pensó en grande, nunca pensó globalmente”, afirma Yousif.

Durante el boom petrolero de los 70, la elite musulmana del golfo necesitaba colocar su riqueza en alguna parte y los bonos del gobierno americano parecían la opción más segura.

Sin embargo, el Islam prohíbe el cobro de intereses. Por ello algunos sheiks compraron bonos pero le permitieron a los bancos americanos quedarse con los intereses, de igual forma que lo haría un consumidor que deja su vuelto sobre la mesa de un restaurante.

Al señor Yousif, en ese momento un banquero joven de la sucursal de American Express de su Bahrain nativo, ello le resultaba descabellado.

En la época que los países musulmanes le impusieron un embargo petrolero a Estados Unidos por su apoyo a Israel, Yousif se preguntaba acerca de la contradicción de negarles el petróleo pero a su vez dejarles billones de dólares de intereses.

El embargo fue cediendo y más dinero fluyó hacia el golfo, lo cual estimuló a los jóvenes universitarios musulmanes a buscar alguna vía para “depurar” a las finanzas del pago de intereses. Hombres prácticos como Yousif se ocuparon especialmente de este asunto.

En 1980 se mudó a la Corporación Bancaria Árabe, un banco de Bahrain donde abrió una división financiera islámica que no era mucho más que unos pocos escritorios donde unos banqueros vestidos de blanco promovían inversiones cuyas ganancias no tenían forma de pago de intereses.

Pero en las dos décadas siguientes la banca islámica prosperó, empujada por un renacer de la fe originado en la revolución islámica de 1979. Para el cambio de milenio, ya había más de 200 bancos islámicos y Yousif lideraba este proceso desde el comienzo.

Al día de hoy, se calcula un volumen de U$S 700 billones de activos globales que cumplen con la Sharia (ley religiosa islámica). A pesar de ello, las tradicionales grandes financieras continúan manejando la mayor parte del dinero proveniente del petróleo y otras riquezas originadas en el mundo islámico.

En privado, algunos banqueros árabes hablan de la necesidad de un “Goldman Sachs Islámico”. Esto es lo que está intentando crear Yousif, un banco de inversión compatible con la Sharia y con acceso rápido a los mercados internacionales de capital.

Yousif dice que ha captado U$S 3,5 billones de inversores del golfo y está intentando duplicar dicha suma para fin de este año. Además, Yousif planea colocar acciones por una valor de U$S 3 billones en Dubai y en Bahrein.

Si bien el precio del petróleo bajó, en la región hay aún una gran cantidad de efectivo buscando algún refugio.

Clave del artículo: Adnan Yousif planea construir el mayor banco islámico jamás visto. Al día de hoy, se calcula un volumen de U$S 700 billones de activos globales que cumplen con la ley religiosa islámica. Yousif ha captado U$S 3,5 billones de inversores del golfo y está intentando duplicar dicha suma para fin de este año.

0 comentarios :: Devoto, pero ambicioso

Publicar un comentario