Las armas ilegales desangran a Latinoamérica

Fuente: El Espectador
Por: Fernando Gualdoni Javier Lafuente / Especial de El País
Fecha: 13/6/09

Los recientes juicios contra dos de los más conocidos traficantes de armas, el ruso Víktor Bout —alias El Mercader de la Muerte— en Tailandia (pendiente de extradición a EE.UU. para agosto) y el sirio Monser al Kassar (condenado en febrero a 30 años de prisión en Nueva York), han revelado lo sencillo que es meter armas ilegalmente en América Latina, el papel crucial que desempeña Centroamérica, en especial Nicaragua, en este negocio, y la amenaza que supone que un país como Venezuela fabrique sus propios fusiles y municiones.
Para detener a Bout y Al Kassar, la agencia antidroga estadounidense alegó que ambos intentaron vender lanzamisiles portátiles tierra-aire rusos SAM a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). La ruta prevista para ambas operaciones era similar: las armas partían desde Rumania o Bulgaria y entraban por Nicaragua. Desde el país centroamericano eran arrojadas con paracaídas sobre territorio colombiano.

Hay más de 80 millones de armas ilegales en América Latina, según el Centro para la Información de Defensa (CID) de Washington. Cualquier criminal, hasta el más imbécil, tiene acceso a una pistola y hasta a un fusil. Ni hablar de las narcoguerrillas y el crimen organizado, éstos se hacen con un lanzacohetes como cualquier español con una barra de pan.

La tasa de homicidios —140.000 al año, según el Banco Mundial— es más del doble del promedio global. Varios países tienen un índice de crímenes por cada 100.000 habitantes más que alarmante: Brasil, 28; Colombia, 65; El Salvador, 45; Guatemala, 50; Venezuela, 35. La violencia también golpea a la economía latinoamericana. El coste de esta lacra se calcula en un 14,2% del PIB regional según el informe Crimen y Violencia en el Desarrollo del Banco Mundial.

Clave del artículo: hay más de 80 millones de armas ilegales en América Latina, según el Centro para la Información de Defensa (CID) de Washington y la tasa de homicidios —140.000 al año, según el Banco Mundial— es más del doble del promedio global.

0 comentarios :: Las armas ilegales desangran a Latinoamérica

Publicar un comentario