Fuente: Corriere della Sera
Fecha: 28/6/09El proyecto Desertec, que será lanzado el próximo 13 de julio en Munich, prevé la producción de energía solar en el norte de África y su importación hacia Europa.
Danilo Taino, periodista del Corriere della Sera, anticipa el proyecto conjunto de los gobiernos de Alemania e Italia, que prevén invertir 400 mil millones de euros en la instalación de paneles solares en el desierto del Sahara y exportar hacia Europa esa energía.
Si bien esta iniciativa no resolverá totalmente el problema de la "dependencia energética" de "áreas políticamente inestables", significa un "salto de calidad en la economía del mundo". Alemania es en la actualidad el mayor productor de energías renovables en Europa, con una potencia instalada de 3.063 megavatios, que constituye el 14% de su consumo eléctrico.
El incentivo alemán, que también ha implementado Italia, consiste en la compra a los privados por parte del Estado de la energía solar producida por sus paneles solares y no consumida. El precio que se paga es más alto que el del mercado, lo que constituye un subsidio a las fuentes renovables.
El primer productor de células fotovoltaicas es la firma alemana Q-cell, pero invierten en distintas fases del proceso grandes grupos como Siemens. La idea del gobierno de Berlín es transformarla en la industria del futuro, destinada también a la exportación.
"La energía solar costará menos que la energía tradicional; el fotovoltaico tendrá una gran difusión", asegura el profesor Eicke Weber, del Instituto Fraunhofer de Friburgo. "Los países que se ocupan de esta tecnología de forma positiva y agresiva tendrán un mejor futuro", agrega el especialista.
Por su parte, a través del mecanismo "Conto Energia", Italia se ha convertido en el mercado más generoso de Europa, al pagar entre 36 y 49 centavos de euro por kilovatio/hora producido. Un reciente estudio de la Escuela de Management del Politécnico de Milán prové que en 2011 se alcance la cuota de 1.200 megavatios de potencia instalada en la Península.
Por otra parte, Italia podría convertirse en el primer país en el mundo en alcanzar la paridad de precios entre la energía tradicional y la solar. Una de las mayores centrales fotovoltaicas se ubicará en Noto (Sicilia), con una potencia de 5 megavatios. Incluso el Vaticano ha puesto paneles solares en la Sala Nervi, a través de un proyecto ítalo-alemán.
El coronel Ghedaffi, mientras tanto, tuvo semanas atrás una conversación con el administrador delegado (director) del grupo energético italiano ENEL, Paolo Scaroni, con quien se analizó la realización de un proyecto solar en el desierto de Libia meridional, con el objetivo de producir energía a bajo costo para exportar a los países limítrofes, que se encuentran sumidos en la pobreza.
Clave del artículo: Alemania e Italia se encuentran a la vanguardia en la producción de energías renovables en Europa. La apuesta por la energía solar permitirá comenzar a reducir la dependencia de los hidrocarburos provenientes de áreas políticamente inestables del planeta.
0 comentarios :: Alemania e Italia apuestan por la energía solar
Publicar un comentario