El Estado contraataca

Fuente: Times, Londres (Nota de Matthew Lynn).

Fecha: 24/5/09

En este artículo publicado por la edición dominical del Times, Matthew Lynn analiza el futuro de las grandes empresas tras una caída de la actividad económica mundial equiparable al crac económico de finales del 20 y a la crisis petrolera de mediados de los años 70. En especial, esta columna describe como la crisis actual puede acelerar el proceso de emergencia de un nuevo conjunto de industrias, tal como ocurrió tras las crisis anteriores.

La crisis actual marca el fin de un período de alrededor de un cuarto de siglo de un capitalismo financiero dominado por grandes bancos de inversión o agentes financieros como Goldman Sachs, Merrill Lynch, JP Morgan y el recientemente difunto Lehman Brothers; expertos en pasar el dinero de un lugar a otro y administrar portafolios. Fue un sistema que colocó ejércitos de graduados de escuelas de negocios (MBA’s) en las sillas directivas de las grandes corporaciones.

Según Lynch, el capitalismo en la era post crisis se parecerá mucho más a los sistemas económicos dominados por el Estado, oligárquicos aunque ferozmente competitivos de los nuevos grandes actores económicos internacionales como Brasil, Rusia, India y China; y no tanto a las economías occidentales como lo predecía la sabiduría económica convencional.

En lo relativo al management, John Hagel -experto del Silicon Valley- destaca que la historia nos enseña que después de una gran crisis suceden profundos cambios en las prácticas manageriales. La crisis del 30, por ejemplo, produjo grandes cambios en la forma de operar los negocios; convirtiéndose en grandes actores compañías americanas que habían comenzado en los años 20 a operar globalmente como Ford y Unilever, quienes habían aprovechado innovaciones tecnológicas de aquella época como el camión y el teléfono.

Habiendo llegado a su punto final el péndulo de la contrarrevolución conservadora de Reagan y Thatcher, los políticos comienzan a sentir más confianza respecto a intervenir los mercados. En este sentido, es de esperar que los Estados se conviertan en actores mucho más dominantes de la actividad económica que lo que fueron por una generación o más.

Andrew Scott de la London School of Economics predice al respecto que el mundo en los próximos años será mucho más “pro-negocios” que “pro-libremercado” y que tendrá mucho mayor tolerancia con los monopolios ya que necesita estabilidad.

Como ejemplo de ello, puede mencionarse el caso de Nicolas Sarkozy, quien le solicitó recientemente a los productores automotrices franceses que cierren sus plantas en el este europeo y no las radicadas en Francia. O el caso del Congreso de Estados Unidos, que le solicitó al gobierno de Obama la incorporación de cláusulas de compre americano en el reciente paquete de estimulo económico o el del Reino Unido, país que acaba de nacionalizar casi la mitad de su sistema bancario y que acaba de aumentar el gasto público a casi el 50% del PBI en un contexto de caída de la recaudación tributaria.


Clave del artículo: el capitalismo en la era post crisis se parecerá mucho más a los sistemas económicos dominados por el Estado.


Para conocer más de Matthew Lynn

http://mattlynn.blogspot.com/

0 comentarios :: El Estado contraataca

Publicar un comentario