Fuente: New York Times
Fecha: 9/6/09
Funcionarios norteamericanos y chinos comenzaron una ronda de negociaciones de tres días con la expectativa de producir algún avance sustancial en la definición de políticas para enfrentar el cambio climático.
Al día de hoy, ambos gobiernos mantienen profundas diferencias respecto a quien tiene la mayor responsabilidad sobre las emisiones de carbono y, en especial, sobre quien soportará la carga de reducirlas.
Expertos en el tema afirman que de no alcanzar un acuerdo Estados Unidos y China, será muy difícil alcanzar un nuevo acuerdo de cambio climático que pueda reemplazar al Protocolo de Kyoto en la próxima cumbre de Naciones Unidas que se realizará en diciembre en Copenhague.
En días previos al encuentro actual, la Agencia Oficial de Noticias de China criticó a los países desarrollados por pretender asignarle responsabilidad a los países en desarrollo: “la clave para la obtención de resultados será que algunos países desarrollados no le echen la culpa a otros y reduzcan sus emisiones primero”; agregando que el gobierno chino no era optimista dada la conocida posición americana sobre el asunto.
En este sentido, el máximo responsable chino en esta ronda de negociaciones declaró que “como principal generador de gases con efecto invernadero, Estados Unidos debía realizar mayores esfuerzos y encarar acciones destinadas a solucionar el problema”.
Otro de los representantes del gobierno chino en esta ronda de negociaciones anticipó que “China participaría activamente, pero solo sobre la base de una responsabilidad compartida y diferenciada”.
En forma complementaria a este encuentro bilateral, la Comisión para el Desarrollo y la Reforma de China, emitió un documento el pasado 20 de mayo que explicita aún más la postura del gobierno respecto al encuentro de Copenhague: solicitar a los países desarrollados que para el año 2020 reduzcan sus emisiones por un valor no inferior al 40% del nivel de emisiones de 1990.
Por el contrario, el Congreso de Estados Unidos está estudiando proyectos de legislación que reducirían las emisiones en un 4%.
De acuerdo al testimonio de uno de los máximos referentes gubernamentales chinos en la materia, a su país no le queda margen para realizar mayores esfuerzos en la materia ya que las políticas de ahorro de energía encaradas por su gobierno han sido las más profundas del mundo. Como ejemplo de ello, el funcionario brinda como referencia el reciente programa de estímulo económico de U$S 586 billones de dólares, cuyo 15% está destinado a iniciativas en el terreno climático.
Clave del artículo: Estados Unidos y China abrieron negociaciones para enfrentar el problema del cambio climático, siendo ambos países responsables de un 40% del total de emisiones de gases con efecto invernadero.
Para conocer más detalles sobre la próxima conferencia climática de Naciones Unidas en Copenhague
http://en.cop15.dk/
0 comentarios :: En desacuerdo sobre las emisiones, Estados Unidos y China abren dialogo
Publicar un comentario