Obama fija los salarios de los ejecutivos de empresas rescatadas

Fuente: New York Times
Autor: Stephen Labaton
Fecha:10/6/09

La administración de Barack Obama ha elegido al abogado Kenneth R. Feinberg como zar con poderes absolutos para fijar y controlar el salario de 175 altos ejecutivos de grandes empresas rescatadas, que han recibido miles de millones en ayudas federales para sobrevivir. Feinberg decidirá los salarios de grandes directivos de EE UU (entre ellos Kenneth D. Lewis, el presidente ejecutivo de Bank of America; Vikram S. Pandit, del Citigroup, y Fritz Henderson, presidente ejecutivo de General Motors).
El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, ha elegido a este abogado, que decidirá los salarios de los 25 directivos de las principales compañías y un sistema de compensación para las otras 80.
Para Geithner las altas compensaciones que cobraron los Ejecutivos contribuyeron a agravar la crisis financiera. Por eso, con este nuevo esquema, la administración de Obama quiere empezar un proceso para que las prácticas de los Directivos se ajusten a los intereses de los accionistas. Cree que esto ayudará a reforzar la estabilidad del sistema financiero.
Las bonificaciones de los altos cargos desataron toda una tormenta política hace unos meses, en plena crisis, cuando se supo que los Ejecutivos de la sección de derivados de la aseguradora AIG, precisamente en quiebra por las pérdidas en este sector, recibían miles de millones en pagas. También, altos ejecutivos de Merrill Lynch cobraron un total de 3.500 millones de dólares mientras el banco recibía miles de millones de dólares para sobrevivir.

Clave del artículo: Obama quiere tratar de poner fin a la polémica de las pagas millonarias que reciben algunos de los principales directivos de las empresas salvadas con dinero público.

0 comentarios :: Obama fija los salarios de los ejecutivos de empresas rescatadas

Publicar un comentario