La medicina se vuelve digital

Fuente: The Economist
Fecha: 16/4/09

La convergencia de la biología y la ingeniería está convirtiendo al cuidado de la salud en una industria de la información.

Un experto afirma que ello “será disruptivo, pero especialmente muy beneficioso para el paciente”.

Dada su historia de innovación, el sector de salud ha sido sorprendentemente refractario a adoptar las nuevas tecnologías de la información.

Mientras todas las otras grandes industrias se han informatizado intensivamente desde comienzos de los 80, en la mayor parte del mundo los médicos trabajan aún con lápiz y papel.

Pero ahora la medicina inició su proceso de puesta al día.

Esta transformación es muy probable que se produzca por la introducción de las historias clínicas electrónicas que pueden ser convertidas en bases de datos que proveerán una grilla inteligente que no solo mejorará la práctica clínica sino también revitalizará la investigación en medicamentos.

La primera gran revolución tecnológica en la biología moderna comenzó cuando James Watson y Francis Crick describieron la estructura del ADN alrededor de medio siglo atrás. Ello estableció las bases de la biología molecular y celular, la base de la industria biotecnológica.

La descripción de la secuencia del genoma humano alrededor de una década atrás promovió una segunda revolución que comenzó a explicar el origen de las enfermedades.

Ahora la industria está convencida que una tercera revolución está en marcha: la convergencia de la biología y la ingeniería.

Un reporte reciente del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) afirma que las ciencias médicas ya han sido transformadas por la adopción de la tecnología de la información, los materiales modernos, las imágenes, la nanotecnología y la modelización y simulación sofisticada.

Un bioquímico del MIT poseedor de alrededor de 500 patentes en biotecnología y en tecnologías médicas y que asesora a más de 100 nuevas compañías, sostiene que la innovación en tecnologías médicas está a punto de despegar.

Parte del optimismo de la industria parece estar bien fundamentado: en la medida que el mundo rico envejece y enferma y el mundo pobre enriquece y engorda, el mercado para las innovaciones médicas de todo tipo está destinado a crecer.

En este sentido, la tecnología inteligente puede ayudar a resolver dos grandes problemas relativos al cuidado de la salud: exceso de gastos en el mundo rico y baja provisión de servicios en el mundo pobre.

Sin embargo, el informe advierte que este proceso de cambio llevará tiempo y que será más de índole reformista que revolucionario.

Los sistemas de salud poco flexibles del primer mundo pueden resistir a las nuevas tecnologías aún cuando los países pobres salten por delante.

También ya hay una reacción violenta en contra de la genética, la cual ha sido sobrevendida a los consumidores como una ciencia deterministica. Y dado los costos de salud crecientes, las aseguradoras y los sistemas de salud pueden rechazar las nuevas tecnologías, a no ser que los inventores les puedan mostrar explícitamente que su adopción producirá mejores resultados y que ofrecerá valor a cambio del dinero invertido.

Si estos obstáculos pueden ser eliminados, el mayor ganador será el paciente. La digitalización promete conectar a los médicos no solo a todo lo que conocen acerca de sus pacientes sino que a otros médicos que han tratado enfermedades similares.


Clave del artículo: la convergencia de la biología y la ingeniería están convirtiendo al cuidado de la salud en una industria de la información. La tecnología inteligente puede ayudar a resolver dos grandes problemas relativos al cuidado de la salud: exceso de gastos en el mundo rico y baja provisión de servicios en el mundo pobre.

0 comentarios :: La medicina se vuelve digital

Publicar un comentario