¿Separar para enseñar?

Fuente: El País
Autor: J. A. Aunión
Fecha: 13/06/09

La mitad de la biblioteca dice que las diferencias biológicas y de género condicionan el aprendizaje. Los varones adquieren más lentamente habilidades lingüísticas y maduran después. Tienen facilidad para el pensamiento lógico matemático. La testosterona les hace más inquietos. Las chicas atienden mejor en clase. Por eso separar por sexos reduce la violencia escolar y mejora la autoestima de las chicas.
La otra mitad aduce que no está demostrado que las diferencias biológicas condicionen el aprendizaje. Los resultados tienen causas sociales y la educación de los padres determina en mayor medida los resultados. Si se acepta que separar a las chicas mejora su autoestima, sería legítimo separar a cualquier alumno con baja autoestima. La escuela es el lugar para poner de manifiesto las diferencias culturales y educar en igualdad.
Este debate volvió a instalarse luego que un estudio de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (el Informe Pisa, la mayor base de datos internacional sobre los alumnos de 15 años), determinó que las chicas, en general, sacan mejores notas en lectura, y los chicos, en matemáticas. Sin embargo, aclara el informe, esto no quiere decir que su capacidad para aprender sea distinta.
Desde hace tiempo, uno de los principales argumentos de los defensores de la educación separada por sexos es que las diferencias biológicas condicionan los aprendizajes, y precisamente recurren a los resultados de Pisa para sostenerlo. Sin embargo, el informe "no refleja diferencias significativas en las habilidades y la capacidad para aprender", dice Pablo Zoido, uno de los autores del estudio de la OCDE.
Sin evidencia científica que ligue las razones biológicas con las capacidades de aprendizaje -"hasta la fecha no hay ninguna investigación que muestre procesos específicos de género envueltos en la construcción de redes cerebrales durante el aprendizaje", dice el texto-, lo que sí encuentra el estudio es que "detrás de cada diferencia de resultado hay causas de motivación o interés", añade Zoido. Ellos tienen menos interés en la lectura y ellas se enfrentan con más ansiedad a las matemáticas.
Sin embargo, el profesor de Sociología de la Universidad de La Laguna José S. Martínez insiste en que "no está claro que las diferencias biológicas impliquen diferencias de aprendizaje, ya que pueden ser sociales", como sugiere el informe de la OCDE. "Están más en la sociedad que en la biología", dice Zoido, y lo argumenta con factores externos al ámbito educativo: la discriminación salarial de las mujeres las empuja a estudiar más, por ejemplo. Las españolas con estudios obligatorios cobran el 64% de la paga de un varón con la misma formación; para las licenciadas, el porcentaje es del 76%. De nuevo, la motivación.
¿Estaría justificado que chicos y chicas estudien separados siendo las diferencias menores? El informe de la OCDE parte de la base, ampliamente aceptada, de que las chicas rinden más en los colegios separados y los chicos en los mixtos. "Las diferencias tienden a desaparecer si se tienen en cuenta los contextos socioeconómicos y culturales de los alumnos y los centros". En muchos países, la educación segregada está vinculada a colegios con un alumnado muy seleccionado, por el dinero y por la implicación de los padres.
Y en los casos en que la diferencia se mantiene a pesar de ponderar ese contexto socioeconómico y cultural, los resultados apuntan en todas las direcciones: en algunas regiones de China y Chile los resultados hablan del éxito de los chicos en centros segregados, mientras que en Jordania o Qatar tienen más éxito si estudian en colegios mixtos. En Reino Unido y Nueva Zelanda, los colegios separados les son favorables a las alumnas, pero en Japón, Turquía o Chile les vienen mejor las escuelas mixtas.
¿Qué hacer entonces? El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, cree que no se puede "ser complaciente viendo cómo se perpetúan los estereotipos de género. Actitudes como 'la lectura no es para chicos' o 'las matemáticas no son para chicas' no pueden continuar: salen demasiado caras".

Clave del artículo: La OCDE rechaza las tesis de los defensores de la escuela que separa por sexos.

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