La soberanía fiscal a salvo en Europa

Fuente: El País de España
Autor: Andreu Missé
Fecha: 20/6/09

El nuevo sistema de supervisión financiera europea, que por primera vez vigilará de manera conjunta las entidades de la Unión, respetará la soberanía fiscal de los Estados miembros. Es decir que el empleo de fondos presupuestarios para la salvación o recapitalización de los bancos u otras entidades en crisis, aunque sea recomendado por una autoridad europea, continuará en última instancia en manos de los Estados miembros.
En las conclusiones acordadas por los Veintisiete se establece que "las decisiones de las Autoridades de Supervisión no deberán afectar de manera alguna las responsabilidades fiscales de los Estados miembros". Fue el Reino Unido quien más exigió esta medida.
Por su parte, la Junta Europea de Riesgos Sistémicos (JERS), el otro pilar de la supervisión europea, evaluará las amenazas potenciales para la estabilidad financiera con carácter general como son la generación de burbujas, como ha ocurrido en el sector inmobiliario en varios países.
El primer ministro británico, Gordon Brown, manifestó que había actuado para "que los contribuyentes británicos estén plenamente protegidos". La realidad es que la protección afecta a todos los europeos por parte de sus Gobiernos.
La realidad, sin embargo, es que Reino Unido también cedió en sus posiciones iniciales en las que rechazaba otorgar poderes vinculantes a las autoridades europeas. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, señaló en este sentido que el acuerdo alcanzado suponía "un cambio completo en la estrategia anglosajona". Londres ha valorado que de alguna manera tenía que asumir una regulación europea en la medida que es la principal plaza financiera de la UE, aunque no está en el euro
Todo el paquete de supervisión financiera volverá a ser revisado en octubre por los dirigentes europeos, que ya han encomendado a la Comisión que presente sus propuestas legislativas para establecer los organismos reguladores en otoño con vistas que estén operativos en 2010.

Clave del artículo: el nuevo sistema de vigilancia financiera de la UE hace concesiones a Londres al respetar la soberanía de los Estados miembros.

0 comentarios :: La soberanía fiscal a salvo en Europa

Publicar un comentario