Fuente: Le Monde
Fecha: 11/06/09
De acuerdo a un informe del gobierno alemán relativo al proceso de reunificación publicado el pasado 9 de junio, la ex Alemania del Este resistiría mejor a la crisis económica y financiera que el resto del país.
Durante el primer trimestre de 2009, la industria de transformación primaria disminuyó su nivel de actividad en el Este en un 16,6% versus un 21.1% en el Oeste. Tomando la economía en su conjunto, los distintos institutos de investigación locales prevén una contracción del PBI 2009 de un orden del 6%, mientras que en el Este la contracción sería de un 5%.
En este sentido, el informe le reconoce un papel a la presencia de industrias del futuro que han sido poco alcanzadas por la crisis como el caso de las nuevas tecnologías medioambientales devenidas actualmente en motor del empleo y la radicación creciente en esa zona de industrias de alta tecnología.
Sin embargo, el informe realza en mayor medida el rol que juegan las propias limitaciones estructurales de la ex Alemania del Este como barrera de contención de la crisis económica; en especial, el hecho de que la industria representa una porción de la economía mucho menor que en el Oeste y de que su tejido productivo está constituido por una extensa red de pequeñas y medianas empresas mucho menos orientadas a la exportación que en el Oeste.
En este sentido, un experto de la Cámara de Comercio e Industria alemana subraya que la industria del Este produce especialmente bienes de consumo para el mercado interno, aunque también es beneficiada por una cantidad de programas de subvención impulsados por el gobierno central tras la caída del muro de Berlín (1989).
Más allá de estos programas, la región Este no llega a representar todavía el 70% del PBI de la región Oeste, a la par que su tasa de desempleo casi duplica el nivel de la región Oeste (13,2% versus 7%).
Al respecto, el gobierno alemán estima que para la fecha en que terminan las transferencias financieras previstas en el Pacto de Solidaridad vigente (2019), los Estados del Este habrán logrado nivelar la performance económica de los Estados más rezagados del Oeste.
Clave del artículo: la ex Alemania del Este resistiría mejor a la crisis económica y financiera que el resto del país dada la presencia de industrias del futuro que han sido poco alcanzadas por la crisis y la existencia de un tejido de pequeñas y medianas empresas orientadas al mercado interno.
0 comentarios :: La ex Alemania del Este resiste la crisis mejor que Alemania del Oeste
Publicar un comentario