Editorial Informe 1

La crisis internacional domina la atención de los principales medios de comunicación del mundo: todavía se buscan explicaciones sobre sus orígenes, se intentan analizar las consecuencias que está teniendo en el día a día y se construyen posibles escenarios futuros para tratar de amortiguar daños. Por eso, en esta primera edición de En relieve presentamos una serie de artículos, publicados en los principales diarios del mundo, que recorren distintas miradas acerca de este fenómeno.
Para entender cómo ha quedado la relación Estado-Mercado, en tanto principio estructurador de la economía, reproducimos, entre otros, dos artículos del Times de Londres. En uno, se insinúa que el capitalismo en la era post crisis se parecerá mucho más a los sistemas económicos dominados por el Estado. En el otro, se recuerda cómo el Estado jugó un papel preponderante en la salida de todas las crisis capitalistas.
Conocer lo que piensan sobre el desarrollo de esta crisis quienes toman decisiones políticas también es clave. En ese sentido seleccionamos las opiniones de distintas personalidades, algunas con altas responsabilidades de gestión. Mientras Angela Merkel le explica a Der Spiegel qué piensa hacer para sacar a una potencia económica mundial como Alemania de la recesión, Danilo Astori, precandidato presidencial uruguayo, reflexiona sobre cómo encara los efectos de la crisis un gobierno de izquierda de un pequeño pero eficiente país de Latinoamérica. Además, Javier Solanas destaca, en un reportaje en El País de España, la importancia que tendría para los miembros de la Unión Europea construir una política económica coordinada en tiempo de crisis. Por último, el politólogo francés Alain Rouquié habla del destacado rol que puede cumplir América Latina en la reconstrucción del sistema financiero internacional.
En este primer envío también les entregamos una serie de noticias y artículos de opinión que, más allá de la crisis internacional, pueden impactar en el mediano plazo en la vida cotidiana. Por ejemplo, The Economist nos explica cómo la tecnología inteligente puede ayudar a resolver dos grandes problemas relativos al cuidado de la salud: exceso de gastos en el mundo rico y baja provisión de servicios en el mundo pobre. Mientras que el NYT cuenta cómo los potentes sistemas informáticos aportan eficacia para gestionar el día a día en las grandes ciudades del mundo. El objetivo: hacerle la vida más fácil a la gente.

0 comentarios :: Editorial Informe 1

Publicar un comentario