Fuente: Washington Post
Fecha: 6/06/09
Funcionarios antinarcóticos americanos afirman que más de un tercio de la droga que entra hoy de contrabando en Estados Unidos ingresa por vía de transportes sumergibles.
Si bien hace dos años atrás ello no era más que una aventura experimental, unos extraños “semi-submarinos” son al presente el último avance en tráfico de drogas.
Mas aún, sus constructores están actualmente intentando desarrollar modelos teledirigidos.
Un ex jefe de operaciones de la DEA explica que “ello significa que no hay tripulación en el submarino, sólo cocaína o alguna otra droga alternativa”.
Los submarinos están impulsados por motores diesel comunes y construidos en fibra de vidrio en astilleros clandestinos localizados en la selva colombiana.
Los funcionarios norteamericanos estiman que serán botados este año más de 70 de estos transportes con una capacidad de carga potencial total de 380 toneladas de cocaína, lo cual implica un valor estimado en el mercado interno americano de alrededor de U$S 7,5 billones.
Los submarinos están equipados con una tecnología que los hace difíciles de interceptar a pesar de que las fuerzas de combate americanas utilicen las últimas estrategias de combate submarino en contra de ellos.
Un funcionario de la DEA ilustra la búsqueda de la siguiente forma: “es como intentar encontrar un pequeño tronco flotando en medio del Océano Pacifico”.
De acuerdo a la evidencia que manejan las autoridades americanas y colombianas, habría una cifra de 115 viajes submarinos desde el año 2006, habiéndose logrado la intercepción y detención de la tripulación de 22 submarinos a partir del año 2007.
Estos transportes no se sumergen totalmente, sino que flotan por la superficie. Se mueven rápidamente en la noche como si fueran ballenas durmiendo.
De esta forma, se van deslizando por los ríos superficiales colombianos y diez días más tarde se encuentran en la costa centroamericana, usualmente cerca de Guatemala, donde descargan la cocaína.
En agosto de 2008 las autoridades colombianas arrestaron dos reconocidos constructores de este tipo de embarcaciones, uno de los cuales fue extraditado a Estados Unidos durante el pasado mes de mayo.
Clave del artículo: más de un tercio de la droga que entra hoy de contrabando en Estados Unidos ingresa por vía de transportes sumergibles. Con una capacidad de carga potencial total de 380 toneladas de cocaína, ello equivale a un valor estimado en el mercado americano de alrededor de U$S 7,5 billones.
0 comentarios :: Navegando el Pacifico: los submarinos como herramienta clave de los carteles de la droga
Publicar un comentario