Retroceso en la batalla para detener el flagelo de la corrupción en África

Fuente: New York Times

Fecha: 10/06/09

La lucha contra la corrupción en los países más significativos de la región se está debilitando como consecuencia del desmantelamiento de las agencias públicas que investigaron a poderosos políticos, a la par que los funcionarios que las conducían han sido despedidos, amenazados de muerte o empujados al exilio.

De acuerdo al testimonio de Daniel Kaufmann, experto de la Brookings Institution, “estamos presenciando un gran retroceso en la lucha contra la corrupción y una de sus más dolorosas muestras es la evidencia de que las pocas comisiones anticorrupción que han tenido un liderazgo audaz han sido vapuleadas o eliminadas”.

Expertos, fiscales y organizaciones de control afirman que los mayores retrocesos en la lucha contra la corrupción en Sudáfrica, Nigeria y Kenia comprometen los recursos necesarios para luchar contra la pobreza y los problemas de salud de la región más pobre del mundo.

De igual forma, un cambio en el liderazgo en Zambia ha reavivado los temores de debilitamiento de la decidida política de lucha contra la corrupción que el gobierno había mantenido a la fecha.

Tales temores se profundizaron recientemente con la sospechosa muerte de dos líderes anticorrupción de Burundi y del Congo. En el primer caso, un dirigente de la organización no gubernamental Olucome y en el segundo caso un periodista que había anunciado su adhesión a una demanda promovida por la organización Transparencia Internacional.

En Nigeria, la potencia petrolera más poblada de África, un dirigente que había formado un grupo bien entrenado de investigadores en la Comisión de Crímenes Económicos y Financieros, anunció en diciembre pasado que partía a un exilio “voluntario” en Londres tras haber sufrido amenazas de muerte y baleado por un grupo de agresores tres meses antes.

Sudáfrica, la mayor economía de la región, creó recientemente una nueva unidad de lucha contra la corrupción más expuesta a la interferencia política y a la cual le quitaron capacidad tanto para investigar como para procesar a funcionarios por corrupción.

La famosa unidad conocida como los Escorpiones fue disuelta el año pasado y su fiscal principal, que había dirigido resonantes investigaciones de corrupción contra altos funcionarios sudafricanos, fue despedido.

De igual modo, en Kenia, el ancla económica del este de África, los escándalos han crecido y los procesos anticorrupción se han debilitado desde que el principal funcionario anticorrupción se exilió en Londres en 2005.

Kaufmann, ex Director de Programas Globales del Instituto del Banco Mundial, estima que en el África Subsahariana se producen transacciones corruptas del orden de los U$S 10 billones anuales.


Clave del artículo: la lucha contra la corrupción en los países más significativos de la región se está debilitando como consecuencia del desmantelamiento de las agencias públicas que investigaron a poderosos políticos locales.

0 comentarios :: Retroceso en la batalla para detener el flagelo de la corrupción en África

Publicar un comentario