La recuperación de los mercados es dos veces más fuerte en los países emergentes que en los países desarrollados.
Los diferentes planes de “calentamiento” y “enfriamiento” monetario, así como los distintos índices de estabilización de la economía monetaria, le están brindando confianza a los inversores.
Como prueba de ello, el índice de volatilidad, que llegó a 80 en el pico de la crisis de Lehman Brothers, bajó a 30 en mayo pasado.
Esta tranquilidad económica favorece más fuertemente a los grandes países emergentes, Brasil, Rusia, India y China; lo que le da algo de crédito a la teoría del desacople, es decir, un crecimiento de los países emergentes independiente de los países desarrollados.
La suba anual más fuerte de la bolsa se produjo en Rusia, donde el índice Micex creció el 80% desde enero pasado. Tal efecto es adjudicado a la recuperación del precio del barril de petróleo, el cual se ha duplicado en cuatro meses, alcanzando alrededor de U$S 70 dólares actualmente.
La progresión también es igual de espectacular en China, país donde la Bolsa de Shangai creció un 50% en el mismo período.
En los otros dos grandes países emergentes, Brasil e India, estos índices también registran muy buena performance: el índice Bovespa de San Pablo excede el 40% de aumento mientras que el Cisex de Bombay alcanzó un 56% de aumento.
El atractivo de los países en desarrollo también se observa en los mercados cambiarios: tanto el real brasilero, el won coreano, la rupia indonesia como el peso mexicano se apreciaron entre un 15% y un 20% respecto del dólar.
Uno de los factores que juega a favor de estos países es la solidaridad bancaria; es decir, su bajo nivel de exposición a los activos “tóxicos”.
En este sentido, un experto del grupo financiero francés Natixis afirma que los niveles de liquidez en los países emergentes se explica por las mejores perspectivas de crecimiento y de retorno de las inversiones que en los países de la OCDE.
Al respecto, el Fondo Monetario estima una caída de la economía mundial de 1,3% y de 3,8% para los países desarrollados; mientras que para los países emergentes estima un crecimiento de 1,6%; destacándose en particular los casos de China (+6,5%) e India (+4,5%).
Entre los factores que sostienen estas mejores perspectivas, el experto consultado menciona el mantenimiento de la demanda interna, la baja exposición al comercio exterior, un bajo nivel endeudamiento y un portafolio de exportación diversificado.
Clave del artículo: la recuperación de los mercados es dos veces más fuerte en los países emergentes que en los países desarrollados. El mantenimiento de la demanda interna, la baja exposición al comercio exterior, un bajo nivel endeudamiento y un portafolio de exportación diversificado son los principales factores que apoyan este crecimiento.
0 comentarios :: La recuperación de los mercados favorece a los países emergentes
Publicar un comentario