Las materias primas enredan la crisis

Fuente: El País de España
Autor: Alejandro Bolaños
Madrid - 07/06/09

A pesar de estar atravesando los peores meses que se recuerdan para la economía desde la II Guerra Mundial, los precios del petróleo, los metales y los alimentos se aceleran. Es en un artículo publicado en El País de España dónde se analiza este fenómeno: aumento de precios de las materias primas pese a la debilidad de la demanda.
Los números revelan con claridad esta situación. El precio del petróleo subió un 88% con la demanda en franca retirada y los depósitos llenos de crudo. La cotización de los metales recupera parte del terreno perdido, cuando la producción industrial cae en picado. El oro apunta al récord de los 1.000 euros por onza. Y el trigo, la soja o el maíz rondan ganancias del 10% en las últimas semanas.
Los precios del petróleo, los alimentos y los metales venían aumentando exponencialmente hasta mediados de 2008 lo que generó una gran presión inflacionista en algunas economías avanzadas y emergentes y una crisis alimentaria en varios países pobres. Pero todo cambio con la sequía de recursos financieros y la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de ese año. Cambió el ánimo y la sensación de que se hundía la económica mundial llevó a los precios a valores mucho más bajos.
El artículo, además de explicar la escalada de las materias primas en plena recesión, recaba la opinión de especialistas quienes analizan, entre otras cosas, si las cotizaciones se desinflarán o en si esto es el principio de otra etapa de precios al alza lo que , creen, complicaría mucho más la salida del laberinto en el que está la economía mundial.
Abdalá el Badri, secretario general de la OPEP, cree que "la especulación está volviendo en todas las materias primas”. Por su parte, el último informe de Goldman Sachs señala que "el repunte se debe en buena parte a la normalización del crédito". Y para complementar este análisis los expertos de Barclays cree que los precios de las materias primas se benefician de la mejora del “sentimiento económico" (la percepción que todo está mejorando).
Si hasta hace muy poco, cuando los precios del consumo se caían, amenazaba la deflación, el repunte de las materias primas da argumentos a los que creen que el mayor obstáculo a la recuperación económica vendrá del flanco opuesto: "Se eleva el riesgo de que haya una inflación significativa", constata Josep Oliver, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Justamente, el miedo a un repunte de la inflación que se puso en marcha tras la decisión de los bancos centrales de imprimir dinero para inyectar liquidez en la economía, explica gran parte de la revalorización de las materias primas. Muchos inversores creen que el vertiginoso aumento de la masa monetaria llevará, más temprano que tarde, a más inflación. Y, para evitar que su dinero pierda valor, buscan refugio en activos como el oro.

Clave del articulo: fuerte aumento de los precios del crudo, la soja y el oro a pesar de la baja de la demanda; riesgo inflacionario ante fuerte expansión monetaria.

0 comentarios :: Las materias primas enredan la crisis

Publicar un comentario